lunes, 1 de agosto de 2016


Procesos de deformación

La extrusión, la laminación y la forja, son procesos de fabricación de objetos conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión

Para llevar a cabo el proceso de extrusión se emplean prensas que pueden ser horizontales o verticales, dependiendo de la orientación de los ejes de trabajo. Los tipos horizontales son los más comunes.

Proceso de hacer pasar material a presión a través de un dado o troquel extrusor de forma determinada, al pasar el material por el dado, adopta la sección transversal igual a la forma de la abertura. En manufactura este proceso se aplica comúnmente a metales, polímeros, cerámicas y hormigón. Permite secciones transversales complejas.

Permite y el trabajo con materiales de baja resistencia que no se pueden trabajar con estirado. Se logra un acabado de excelente. Variantes: Como puede ser en frío o en caliente, el más común es en caliente ya que se extruyen metales de secciones grandes. Puede ser de producto continuo (hasta donde la máquina lo permita) o de productos discretos (contables por unidad), o puede ser directa o indirecta. 

Las prensas son accionadas normalmente por fuerza hidráulica, la cual es especialmente apropiada para producción semi-continua de secciones largas, como en la extrusióndirecta. Frecuentemente se usa la pulsión mecánica para extrusión en frío de partes individuales, tales como la extrusión por impacto.
Industrialmente la extrusión es altamente empleada, es el método de fabricación de tubos, extintores, cilindros de amortiguador, pastas de dientes, perfiles de aluminio, envases de bebidas y muchos otros, note que el producto extruido puede ser sólido o hueco.

El laminado es un proceso de deformación en el cual el metal pasa entre dos rodillos y se comprime mediante fuerzas de compresión ejercidas por los rodillos. Los rodillos giran, se ilustra, para jalar el material y simultáneamente apretarlo entre ellos.

El Forjado es el proceso consistente en cambiar la forma de un metal caliente por medio de golpes de un martillo pilón o por presión en una prensa. En el curso del forjado, el metal se hace más denso y se elevan sus propiedades mecánicas. Como material básico para la obtención de las piezas forjadas se utiliza el acero y algunas aleaciones a base de cobre, aluminio y magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario