DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS
METALES DÚCTILES
La mayoría de
las propiedades mecánicas de los materiales se obtienen mediante ensayos de
laboratorio realizados mediante normas estandarizadas y utilizando probetas
también estandarizadas. Se fijan la velocidad de carga y la temperatura.
Los ensayos se pueden realizar
con cargas de compresión, tracción, flexión y cortadura, que a su vez pueden
ser estáticas o dinámicas. Los ensayos de compresión, tracción y flexión con
cargas estáticas son los que más se suelen realizar.
Los ensayos de tracción se
realizan con los materiales dúctiles con un cierto grado de plasticidad, tales
como los materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, plásticos, gomas, fibras,
etc.
Los ensayos de compresión y
flexión se realizan con los materiales frágiles, tales como los materiales
refractarios, el hormigón, cerámicos, etc. Estos materiales poseen una baja
resistencia a la tracción en comparación con la de compresión.
La deformación plástica de los
metales tiene lugar principalmente por el proceso de deslizamiento, que
involucra un movimiento de las dislocaciones. El deslizamiento usualmente tiene
lugar sobre los planos más compactos y en las direcciones compactas.
La combinación de un plano de deslizamiento y una dirección de deslizamiento constituye un sistema de deslizamiento. Los metales con un alto número de sistemas de deslizamiento como Cobre (Cu), Plata (Ag), Platino (Pt), Níquel (Ni) , Plomo (Pb), Aluminio (Al) son más dúctiles que aquellos con sólo unos pocos sistemas de deslizamiento Hierro (Fe) , Cromo (Cr), Vanadio (V) , Molibdeno (Mo), Wolframio (W). Muchos metales se deforman con formación de maclas cuando el deslizamiento es difícil.
La combinación de un plano de deslizamiento y una dirección de deslizamiento constituye un sistema de deslizamiento. Los metales con un alto número de sistemas de deslizamiento como Cobre (Cu), Plata (Ag), Platino (Pt), Níquel (Ni) , Plomo (Pb), Aluminio (Al) son más dúctiles que aquellos con sólo unos pocos sistemas de deslizamiento Hierro (Fe) , Cromo (Cr), Vanadio (V) , Molibdeno (Mo), Wolframio (W). Muchos metales se deforman con formación de maclas cuando el deslizamiento es difícil.
Los materiales dúctiles toleran
métodos de fabricación por deformación plástica y soportan una mayor cantidad
de uso, ya que se deforman antes de romperse. Es necesario aplicar una gran
fuerza para romper un material dúctil: sus átomos pueden deslizarse unos sobre
otros, estirando el material sin romperse.
Es importante saber distinguir entre los términos dúctil y blando. En primer lugar, la ductilidad sólo aparece cuando un material en particular es sometido a una fuerza de gran magnitud; por ejemplo, si se aplica una carga pequeña, entonces el material se deformará discretamente, y recién cederá y se deformará en un grado mucho mayor cuando se lo lleve al límite. Lo más curioso y digno de ser destacado es que cuando este tipo de material atraviesa esa barrera, en la cual la fuerza ejercida sobre él es considerable, conserva su integridad y simplemente cambia de forma.
Es importante saber distinguir entre los términos dúctil y blando. En primer lugar, la ductilidad sólo aparece cuando un material en particular es sometido a una fuerza de gran magnitud; por ejemplo, si se aplica una carga pequeña, entonces el material se deformará discretamente, y recién cederá y se deformará en un grado mucho mayor cuando se lo lleve al límite. Lo más curioso y digno de ser destacado es que cuando este tipo de material atraviesa esa barrera, en la cual la fuerza ejercida sobre él es considerable, conserva su integridad y simplemente cambia de forma.
Para la industria de la
tecnología y sin tener en cuenta ciertas cuestiones de tipo económico, resulta
muy ventajoso utilizar este tipo de materiales para la fabricación de
productos, dado que admiten técnicas muy convenientes para obtener ciertas
formas complejas o específicas. Con respecto a su uso, su flexibilidad antes de
ser destruidos es su aspecto más atractivo; un material frágil llega a la
rotura sin dar señales a su usuario, mientras que en el caso de los dúctiles se
advierte una torsión extrema, de manera que resultaría imposible romperlos por
accidente.